Una duda razonable
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Una duda razonable
Vamos a ver, me asalta una duda y es la siguiente, si al cambiar los muelles de las horquillas hacemos que la suspension se endurezca, ¿al frenar hacemos más presión sobre la rueda? si es así, cuando frenamos fuerte en curvas por cualquier imprevisto, no estamos ejerciendo un empuje extra sobre el filo del neumático y por consiguiente haciendo más facil el que se nos vaya la rueda.
Ciqui XX- Administrador
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Re: Una duda razonable
Pues no lo sé pero por si las moscas mejor que no frenes en plena curva, no sea que pierdas rueda.
Richie8668- Cantidad de envíos : 1703
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Re: Una duda razonable
Ciqui, la respuesta a tu pregunta es NO, si la suspensión trabaja bien, indistintamente de la dureza del muelle.
Te explico más:
El objetivo de los muelles es ganar consistencia y/o progresividad y al final eso se traduce en dureza, pero no siempre por llevar la suspensión más dura la moto va mejor, ni al revés.
Por definición las suspensiones han de ir tan blandas como sea posible para amortiguar bien las irregularidades del asfalto y tan duras como sea necesario para adaptarlas a nuestro estilo de conducción, peso, brusquedad en las frenadas y aceleraciones, etc. Todo esto influye mucho en la transferecia de pesos entre los dos ejes haciendo que la moto sea más o menos inestable, y también en el comportamiento de los neumáticos, haciendo que estos vayan más pegados y leyendo bien el asfalto o dando pequeños botecitos casi inapreciables pero que hace que no tengas el mismo agarre.
Por ejemplo, si tu llevas la moto muy blanda de delante irás más comodo en general haciendo una conducción de turismo porque la horquilla absorverá todas las irregularidades del terreno sin que tu las percibas, pero si en cambio decides ir rápido, cada vez que te toque frenar o acelerar bruscamente, o simplemete que cambies de posición sore la moto cargando más peso delante o detrás, se generarán más transferencias de pesos entre los ejes consiguiendo que la moto haga el vaivén y al final lo que consigues es que sea más dificil llevarla por la trazada que tu querías. Si en cambio la llevas muy dura, la moto será por lo general más precisa en la conducción, pero muchos baches en lugar de leerlos la suspensión lo que hace la moto es botar, y eso es peligroso porque pierdes agarre. EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA SUSPENSION ES MANTENER EL NEUMÁTICO SIEMPRE PEGADO AL SUELO.
Por eso, el objetivo es que una horquilla trabaje en todo su recorrido útil siempre, es decir, desde su posición más alta en reposo (menos dos centimetros que se sule dejar de recorrido muerto con nosotros encima) hasta casi 1 cm ó 1,5 cms antes de hacer tope al hundirla (es recomendable poner una abrazadera en la barra de la suspensión para ver cuanto recorrido estás usando), pero a veces aunque no llegues a usar todo el recorrido es posible que necesites unos muelles más duros o progresivos porque también importa la velocidad de hundimiento (y compensarlo quitando precarga, o con un aciete más fluido, por ejemplo), por eso las horquillas de última generación además de llevar regulación en precarga, también llevan regulación en extensión y compresión para regular las velocidades de hundimiento y recuperación de la suspensión (en nuestro caso solo podemos cambiar el aceite y el muelle, y como mucho la precarga)
Todas las carcasas de los neumáticos aguantan la presión que puedas ejercer sobre ellas en las frenadas (jamás desllantarás ni perderás la rueda por eso salvo que lleves un kilo de aire, o que quieras hacer conducción racing con un compuesto de turismo). Lo verdaderamente importante no es la fuerza que hagas sobre el neumático sino cómo trabaja la suspensión. Si la llevas demasiado dura es posible que pierdas la rueda delantera pero no porque el neumático no aguante la presión sino porque la horquilla no hace bien su trabajo y la rueda delantera bota perdiendo adherencia. En circuito siempre se lleva por lo menos medio kilo menos de presión en las ruedas para permitir mayor deformación del flanco del neumático y tener más agarre (a cambio se pierde un poco de precisión). Yo he llegado a rodar con presiones de 1.8 kg detrás cuando la presión normal para carretera es 2.8 kg (en una deportiva)
Ojo con el freno delantero cuando se empieza a tumbar la moto. Además de ser más dificil meterla en la curva si vas frenando (por la tendencia que tiene a levantarse la moto), también le exiges más a la horquilla, y si esta no está bien regulada entonces aumenta el riesgo de perder la rueda delantera. La moto se para frenando con la moto recta, y si luego quieres afinar el punto de paso por la curva o ves realmetne que vas largo sigues usando el freno, pero para afinar solamente (regulando la presión en función de tu inclinación).
Una de las cosas buenas que tiene rodar en circuito es que aprendes y te das cuenta de que se puede hacer un paso por curva mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados en carretera, donde por miedo siempre nos parece que nos pasamos de frenada y seguimos frenando fuerte hasta el vertice de la curva, haciendo todavía más difícil meter la moto. En la inmensa mayoria de estos casos es mucho mejor soltar freno y tumbar la moto que alargar la frenada. Pero esto hay que entrenarlo para coger confianza y saber hasta donde puedes llegar. En carretera no se puede buscar ese límite, pero si que se puede entrenar una buena parte y mejorarlo.
Para terminar. Cada uno tiene que llevar la dureza de muelle que necesita y le regulación de horquilla y amortiguador acorde a su estilo. Una horquilla puede trabajar más dura o blanda con el mismo muelle, simplemente tocando otros parámetros como precarga, etc, por eso a veces es necesario cambiar muelles y otras veces no, aunque unos muelles de mayor calidad siempre van a mejorar el comportamiento general en todas las situaciones.
Joder, ya no se ni que que estoy hablando . Vaya ladrillo me acabo de soltar. Creo que me he ido por los cerros de Úbeda y seguramente te he liado más, pero bueno, lo he intentado.
Te explico más:
El objetivo de los muelles es ganar consistencia y/o progresividad y al final eso se traduce en dureza, pero no siempre por llevar la suspensión más dura la moto va mejor, ni al revés.
Por definición las suspensiones han de ir tan blandas como sea posible para amortiguar bien las irregularidades del asfalto y tan duras como sea necesario para adaptarlas a nuestro estilo de conducción, peso, brusquedad en las frenadas y aceleraciones, etc. Todo esto influye mucho en la transferecia de pesos entre los dos ejes haciendo que la moto sea más o menos inestable, y también en el comportamiento de los neumáticos, haciendo que estos vayan más pegados y leyendo bien el asfalto o dando pequeños botecitos casi inapreciables pero que hace que no tengas el mismo agarre.
Por ejemplo, si tu llevas la moto muy blanda de delante irás más comodo en general haciendo una conducción de turismo porque la horquilla absorverá todas las irregularidades del terreno sin que tu las percibas, pero si en cambio decides ir rápido, cada vez que te toque frenar o acelerar bruscamente, o simplemete que cambies de posición sore la moto cargando más peso delante o detrás, se generarán más transferencias de pesos entre los ejes consiguiendo que la moto haga el vaivén y al final lo que consigues es que sea más dificil llevarla por la trazada que tu querías. Si en cambio la llevas muy dura, la moto será por lo general más precisa en la conducción, pero muchos baches en lugar de leerlos la suspensión lo que hace la moto es botar, y eso es peligroso porque pierdes agarre. EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA SUSPENSION ES MANTENER EL NEUMÁTICO SIEMPRE PEGADO AL SUELO.
Por eso, el objetivo es que una horquilla trabaje en todo su recorrido útil siempre, es decir, desde su posición más alta en reposo (menos dos centimetros que se sule dejar de recorrido muerto con nosotros encima) hasta casi 1 cm ó 1,5 cms antes de hacer tope al hundirla (es recomendable poner una abrazadera en la barra de la suspensión para ver cuanto recorrido estás usando), pero a veces aunque no llegues a usar todo el recorrido es posible que necesites unos muelles más duros o progresivos porque también importa la velocidad de hundimiento (y compensarlo quitando precarga, o con un aciete más fluido, por ejemplo), por eso las horquillas de última generación además de llevar regulación en precarga, también llevan regulación en extensión y compresión para regular las velocidades de hundimiento y recuperación de la suspensión (en nuestro caso solo podemos cambiar el aceite y el muelle, y como mucho la precarga)
Todas las carcasas de los neumáticos aguantan la presión que puedas ejercer sobre ellas en las frenadas (jamás desllantarás ni perderás la rueda por eso salvo que lleves un kilo de aire, o que quieras hacer conducción racing con un compuesto de turismo). Lo verdaderamente importante no es la fuerza que hagas sobre el neumático sino cómo trabaja la suspensión. Si la llevas demasiado dura es posible que pierdas la rueda delantera pero no porque el neumático no aguante la presión sino porque la horquilla no hace bien su trabajo y la rueda delantera bota perdiendo adherencia. En circuito siempre se lleva por lo menos medio kilo menos de presión en las ruedas para permitir mayor deformación del flanco del neumático y tener más agarre (a cambio se pierde un poco de precisión). Yo he llegado a rodar con presiones de 1.8 kg detrás cuando la presión normal para carretera es 2.8 kg (en una deportiva)
Ojo con el freno delantero cuando se empieza a tumbar la moto. Además de ser más dificil meterla en la curva si vas frenando (por la tendencia que tiene a levantarse la moto), también le exiges más a la horquilla, y si esta no está bien regulada entonces aumenta el riesgo de perder la rueda delantera. La moto se para frenando con la moto recta, y si luego quieres afinar el punto de paso por la curva o ves realmetne que vas largo sigues usando el freno, pero para afinar solamente (regulando la presión en función de tu inclinación).
Una de las cosas buenas que tiene rodar en circuito es que aprendes y te das cuenta de que se puede hacer un paso por curva mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados en carretera, donde por miedo siempre nos parece que nos pasamos de frenada y seguimos frenando fuerte hasta el vertice de la curva, haciendo todavía más difícil meter la moto. En la inmensa mayoria de estos casos es mucho mejor soltar freno y tumbar la moto que alargar la frenada. Pero esto hay que entrenarlo para coger confianza y saber hasta donde puedes llegar. En carretera no se puede buscar ese límite, pero si que se puede entrenar una buena parte y mejorarlo.
Para terminar. Cada uno tiene que llevar la dureza de muelle que necesita y le regulación de horquilla y amortiguador acorde a su estilo. Una horquilla puede trabajar más dura o blanda con el mismo muelle, simplemente tocando otros parámetros como precarga, etc, por eso a veces es necesario cambiar muelles y otras veces no, aunque unos muelles de mayor calidad siempre van a mejorar el comportamiento general en todas las situaciones.
Joder, ya no se ni que que estoy hablando . Vaya ladrillo me acabo de soltar. Creo que me he ido por los cerros de Úbeda y seguramente te he liado más, pero bueno, lo he intentado.
Chessare- moderadores
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Re: Una duda razonable
Cojonuda la explicacion, chessare....
kasapaqui- Administrador
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Re: Una duda razonable
Pues me has aclarado perfectamente mis dudas Cesar, así da gusto preguntar las cosas
Última edición por Ciqui XX el Dom 25 Mayo 2008, 11:54, editado 1 vez
Ciqui XX- Administrador
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Re: Una duda razonable
un lujo la explicacion pero yo tengo una duda los muelles estan fuera de servicio segun honda a los 228mm vale pero cuanto miden de nuevos???....los mios miden 230mm pero como estan de vida..........
ManoloXX- Cantidad de envíos : 861
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Re: Una duda razonable
Cesar me has quitado la palabra de la boca......je je je !!!.....muy buena explicasion campeon
supernonnoXX- Cantidad de envíos : 809
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Re: Una duda razonable
Bueno, pues me alegro que os haya parecido buena la explicación
Manolo, en relación a la longitud de los muelles, según el manual Honda el límite de servicio es 228.2 mm. Los que yo quité con 42.000kms no llegan a 224 mm (perdió mucho durante el último año antes de cambiarlos porque la metí 3 veces en circuito y los terminé de machacar. Al final la moto iba fatal. Botaba mucho de delante) :_023:
No se cuanto les quedará de vida a los tuyos porque también influye como conduzcas y los kms que hagas al año, pero yo creo que al menos un año o dos los puedes aguantar sin problemas, lo que pasa es que como tampoco es una inversión muy cara los puedes cambiar antes y empezar a disfrutarlos desde ya.
Manolo, en relación a la longitud de los muelles, según el manual Honda el límite de servicio es 228.2 mm. Los que yo quité con 42.000kms no llegan a 224 mm (perdió mucho durante el último año antes de cambiarlos porque la metí 3 veces en circuito y los terminé de machacar. Al final la moto iba fatal. Botaba mucho de delante) :_023:
No se cuanto les quedará de vida a los tuyos porque también influye como conduzcas y los kms que hagas al año, pero yo creo que al menos un año o dos los puedes aguantar sin problemas, lo que pasa es que como tampoco es una inversión muy cara los puedes cambiar antes y empezar a disfrutarlos desde ya.
Última edición por Chessare el Dom 25 Mayo 2008, 13:52, editado 1 vez
Chessare- moderadores
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Re: Una duda razonable
ok. muchas gracias por las aclaraciones da gusto con vosotros
ManoloXX- Cantidad de envíos : 861
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Re: Una duda razonable
Joder Chessare, cada vez te pareces mas a Pacman
Patxi- Administrador
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Re: Una duda razonable
Patxi escribió:Joder Chessare, cada vez te pareces mas a Pacman
jajajaja, lo reconozco, y me lo voy a tomar como un cumplido, en honor al señor Pacman
La verdad es que cuando me pongo a escribir sobre algo que me gusta se me van los dedos detras de las teclas y empiezo a soltar todo lo que me viene a la cabeza, y cuando me doy cuenta de que me estoy alargando, resulta que ya me he pasado ....
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Re: Una duda razonable
instructivo, si señor.
anxx- Cantidad de envíos : 3165
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Re: Una duda razonable
No seais pelotas joder,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,nos ha metido una chapa de cojones jijiijijijijijijijijijijjii
Patxi- Administrador
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Re: Una duda razonable
Patxi escribió:No seais pelotas joder,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,nos ha metido una chapa de cojones jijiijijijijijijijijijijjii
jajajaja, que cabrón eres Patxi....perdón,....señor cabrón, que creo recordar que esta usted casado ....aunque no por ello exento de razón
Chessare- moderadores
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Re: Una duda razonable
y para los que la suspension delantera no se puede tarar, que podriamos hacer con el mortiguador trasero tanto en el muelle como en el propio amortiguador? yo llevo el hidraulico casi al tope ( zona High) y el muelle un poko por debajo de la mitad
Ivantxu- Cantidad de envíos : 406
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Re: Una duda razonable
Ivantxu escribió:y para los que la suspension delantera no se puede tarar, que podriamos hacer con el mortiguador trasero tanto en el muelle como en el propio amortiguador? yo llevo el hidraulico casi al tope ( zona High) y el muelle un poko por debajo de la mitad
Ivantxu, ¿que es eso del hidráulico a tope?.....¿a tope de abierto o de cerrado?, ¿hablas de compresión o de extensión?, ¿que sensaciones tienes sobre la moto?
¿se te mueve de atrás?.....¿cuando aceleras o cuando frenas?
¿se te hunde al acelerar fuerte?
¿te bota mucho en los baches?
¿notas la moto suelta de atrás al frenar fuerte?
¿notas algo de sobreviraje o subviraje?, es decir, ¿se cierra la moto al entrar en las curvas o te cuesta meterla porque tiende a irse hacia afuera?
¿se te mueve al ir inclinado?
¿cuantos cms se hunde la suspensión cuando te montas en la moto?.....
Simplemente con decir como llevas la regulación no es posible saber nada de nada. Tienes que comentar un poco cual es el comportamiento de la moto y en que situaciones se comporta así.
¿te come bien la goma trasera, o se notan "aguas" o pequeños bocados en en la goma?....
No sé, tu dirás......
Chessare- moderadores
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Re: Una duda razonable
Chessare..............despues de esta repetidora, definitivamente le has acojonado
Patxi- Administrador
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Re: Una duda razonable
Chessare escribió:¿te come bien la goma trasera, o se notan "aguas" o pequeños bocados en en la goma?
Ahora que lo dices, después de lo del Pirelli Day, la goma trasera se me ha quedado comida por el dibujo, como si se hubiera limado cada comienzo de la ranura, y ahora en vez de estar perpendicular a la carcasa, queda como en bisel.
Osea, como si le,hubiera dado tralla y no lo hubiera asumido. Es un Pirelli Strada, lleva 3.000 km y le quedan unos 1.500 km si llega.
Puse la compresión a 1 1/2 vuelta más comprimido que como lo llevo normalmente. La extensión 1 vuelta más cerrada. La moto se comportaba neutra, solo se movía abriendo gas inclinado, pero es normal.
Por cierto ¿sabeis si existe algún amortiguador de dirección para nuestro modelo? No lo encuentro.
Richie8668- Cantidad de envíos : 1703
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Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Una duda razonable
Richie escribió:Chessare escribió:¿te come bien la goma trasera, o se notan "aguas" o pequeños bocados en en la goma?
Ahora que lo dices, después de lo del Pirelli Day, la goma trasera se me ha quedado comida por el dibujo, como si se hubiera limado cada comienzo de la ranura, y ahora en vez de estar perpendicular a la carcasa, queda como en bisel.
Osea, como si le,hubiera dado tralla y no lo hubiera asumido. Es un Pirelli Strada, lleva 3.000 km y le quedan unos 1.500 km si llega.
Puse la compresión a 1 1/2 vuelta más comprimido que como lo llevo normalmente. La extensión 1 vuelta más cerrada. La moto se comportaba neutra, solo se movía abriendo gas inclinado, pero es normal.
Por cierto ¿sabeis si existe algún amortiguador de dirección para nuestro modelo? No lo encuentro.
Eso puede ser por dos motivos. Muelle muy blando, que no creo que sea tu caso (hace tope la suspensión al acelerar y es la goma la que soporta la fuerza de la aceleración brusca), o suspensión demasiado dura, que es más factible (muelle duro, exceso de compresión o escasez de extensión, cualquiera de ellas puede causarlo).
Mi moto es del 97 y solo lleva regulación en extensión (1 y 3/4 de recorrido total), así que no sé exactamente como te puden estar afectando esas medidas que das, pero es casi seguro que llevas la moto dura de detrás (sobre todo si dices que no se te mueve abriendo gas inclinado), y habría que ver cada parámetro de regulación por separado para saber que falla exáctamente (es cuestión de probar y qué cambia, porque muchas veces se piensa en una cosa, se empieza a tocar y tocar y luego resulta que es otra), y sobre todo no tocar dos parámetros a la vez, porque así nunca sabrás qué es lo que ha hecho que mejorase, y además puedes empeorarlo del todo (apunta la regulación que llevas siempre antes de empezar a tocar nada para poder volver al inicio cunado te pierdas).
Ah! otra cosa. ¿Para que necesitas tu un amortiguador de dirección en la XX?......con el peso que carga delante nuestra moto hay que hacer un caballito, o al menos despegar la rueda delantera del suelo para tener movimientos importantes en la dirección. Hay que acelerar como un animal para notarlo.
Chessare- moderadores
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Re: Una duda razonable
m as acojonado tio, q soy de pueblo. la suspension trasera ni se puede tocar. la trasera tengo un pomo la regular el muelle y al otro lado un tornillito pa regular el hidrauliko, si no me ekivoko claro jejejje, el muelle lo tengo partiendo de lo mas blando a 11 cliks un poko por debajo de como venia de casa, el tornillo creo que esta casi el la posicion HIGH. ami me va bien y no me salen aletines, me salian cuando daba muchos golpes de acelerador, aora voy muy suave y a velocidad constante, de ahi que el promedio que llevo de ruedas sean sobre los 12mil o 13 mil kms
Ivantxu- Cantidad de envíos : 406
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