Club Honda Cbr 1100 xx España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sistema de frenada combinada CBS

Ir abajo

11022024

Mensaje 

El sistema de frenada combinada CBS  Empty El sistema de frenada combinada CBS




Hoy en dia, los sistemas de frenada combinada van comandados por la electrónica y a través del modulo ABS, pero cuando Honda saco el sistema de frenada combinada en la cbr1000F del 93, era totalmente mecánico. Este sistema lo heredo la cbr xx y es también totalmente mecánico.

El sistema de frenada combinada CBS  Dcbs210

El CBS se divide en dos partes: La delantera, que es completamente convencional y lleva una bomba de lo mas normal y que comanda los pistones exteriores de las pinzas delanteras, dos por cada pinza. Como se puede ver en la siguiente imagen, el sistema delantero esta aislado de la frenada combinada:

El sistema de frenada combinada CBS  Dcbs_f10

¿Y como se activa la frenada combinada cuando frenas con el delantero? Pues a través de una bomba situada en la botella izquierda y que se activa cuando se inicia la frenada delantera. La pinza delantera izquierda es móvil y al ser arrastrada por el freno, empuja la bomba que manda presión hacia los dos pistones exteriores de la pinza trasera. Es un sistema ingenioso. A mas frenada, mas fuerza se ejerce sobre la bomba.

Pero claro, cuando se hunde la horquilla, la rueda trasera se aligera y si a mas frenada, mas presión se envía hacia atrás, la rueda bloquearía rápidamente. Para evitar eso, hay un chisme intercalado entre la bomba de la botella izquierda y la pinza trasera, el compensador de frenada:

El sistema de frenada combinada CBS  Dcbs410

Lo que hace es desviar la presión o cortarla para que la rueda trasera no llegue a frenarse en exceso.

De la bomba trasera, salen dos latiguillos, uno que va directamente hacia el pistón central de la pinza trasera y que es un freno convencional y otro que va a hacia la parte delantera, a la válvula de retardo. Y de ahí, a los pistones centrales de las pinzas delanteras:

El sistema de frenada combinada CBS  Dcbs610

La función de la válvula de retardo es la de evitar que toda la presión de la frenada trasera llegue de golpe a la parte delantera para evitar que la horquilla hunda demasiado deprisa y te descontrole la moto en un momento no deseado:

El sistema de frenada combinada CBS  Dcbs310

En resumen, el sistema esta pensado para que la moto vaya compensada en todo momento y no sea demasiado intrusiva en la conducción.

kasapaqui
kasapaqui
Administrador

Cantidad de envíos : 7028
Edad : 53
Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008

A ThunderIV le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.