Club Honda Cbr 1100 xx España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Latiguillos metálicos

+4
XXdeste
Ciqui XX
Richie8668
JamonJamon
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Latiguillos metálicos

Mensaje  mydaemon Mar 11 Mayo 2010, 19:59

Hola gentes!

iba a hacerle la pregunta a kasapaqui directamente, pero creo que bastantes ya lo habréis hecho y quiero experiencias.

Kasapaqui me comentó que había una posibilidad de que mis latiguillos delanteros estuviesen hechos cisco, por lo que estoy valorando, pese a una economía casi ruinosa, el cambiarlos. Claro, que vistos los precios, directamente voy a los metálicos (solo los delanteros), que me cuestan lo mismo o incluso menos.

La cuestión es que he encontrado unos galfer bien de precio (bueno, lo habitual), pero estos van directos de la bomba hasta las pinzas (salen 2 de la bomba, 1 a cada pinza directamente), sin hacer el recorrido que hay ahora (sale 1 de la bomba a un separador, y de ahí uno a cada pinza, o bien primero a una pinza, y después a la otra, no recuerdo bien).

¿Alguien ha puesto latiguillos y le iban así? ¿Es recomendable? ¿No lo es en absoluto?

Es que los goodridge, los pata negra, vienen ya en todos las secciones, copiando a los originales, y mantienen ese separador, claro que son como 200€ más caros (porque incorporan todos los latiguillos, delanteros, traseros y al CBS). Y se me escapan de precio.

A ver qué me podéis decir.

Vssss y unas -lo- -lo- -lo- -lo-
mydaemon
mydaemon

Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
Localización : gallego, madrileño y ahora, inglaterro :-)
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  kray Miér 12 Mayo 2010, 01:20

Creo que Ricardo puso los galfer que tu dices... en ese caso yo le pondría una bomba de más caudal para que empujala la mayor cantidad de líquido de frenos que tienen los latiguillos desdoblados... de segunda mano puedes encontrar muy baratas y la fenada mejorará... la XX lleva la de 1/2 de menor caudal (equivalente a 12 mm), así que cualquier otra será mejor y sí pones una radial fliparías...
kray
kray

Cantidad de envíos : 2934
Edad : 59
Localización : Ciudad Quesada (Alicante)
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://www.saludsocial.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  mydaemon Miér 12 Mayo 2010, 09:56

kray escribió:Creo que Ricardo puso los galfer que tu dices... en ese caso yo le pondría una bomba de más caudal para que empujala la mayor cantidad de líquido de frenos que tienen los latiguillos desdoblados... de segunda mano puedes encontrar muy baratas y la fenada mejorará... la XX lleva la de 1/2 de menor caudal (equivalente a 12 mm), así que cualquier otra será mejor y sí pones una radial fliparías...

Ahora mismo tengo la radial de la CBR1000RR 2005, por lo que no hay problema por ese lado...

No obstante, creo que no debo ponerlos, porque de serie el latiguillo que sale de la bomba va a un repartidor que envía a la otra pinza, y además que recoge el retorno del CBS y sale otro latiguillo para cada pinza, para accionar el tercer pistón... o eso me ha parecido entender viendo la instalación.

Cachis... me salían bien de precio, pero quiero conservar el CBS funcionando. Kasapaqui, necesito tu ayuda!!!!!
mydaemon
mydaemon

Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
Localización : gallego, madrileño y ahora, inglaterro :-)
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  kray Miér 12 Mayo 2010, 11:18

Si los galfer que te venden son espcíficos para la XX no deberáin anular el CBS... el que vaya cada latiguillo a una pinza desde arriba no tiene porque influir si luego mantienes los que alimentan el dual...
kray
kray

Cantidad de envíos : 2934
Edad : 59
Localización : Ciudad Quesada (Alicante)
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://www.saludsocial.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  mydaemon Miér 12 Mayo 2010, 11:37

A ver, los que he encontrado son estos:

Latiguillos metálicos Galfer_dual_frt_300

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200300935736&viewitem=&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT

Sin embargo, he encontrado este documento oficial de instalación de Galfer:

http://www.galferusa.com/WebExchange/ABS%20and%20Linked%20Brake%20Line%20Kits/HONDA/D323C%20Complete%20Kit%20-%20HONDA%20CBR1100%20XX%20Black%20Bird%201997-03.pdf

Y en él aparecen las piezas completas, manteniendo la instalación original.

He hablado con Galfer ahora mismo y me dicen que, efectivamente, ese kit existe, dos latiguillos que salen de la bomba, 1 a cada pinza, pero no me pueden confirmar si eso afecta o no al CBS (el comercial entiende que no).

No sé qué hacer, la verdad.
mydaemon
mydaemon

Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
Localización : gallego, madrileño y ahora, inglaterro :-)
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  JamonJamon Miér 12 Mayo 2010, 12:11

Por lo que yo estube mirando cuando tenia la XX, habia unos que anulaban el dual y otros que no.
Miralo bien y a poder ser compralos en España.
-li-
JamonJamon
JamonJamon
Administrador

Cantidad de envíos : 9957
Edad : 45
Localización : Castro Urdiales Cantabria
Fecha de inscripción : 12/02/2008

http://www.jamonjamon.net

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  Ciqui XX Miér 12 Mayo 2010, 14:52

Yo recuerdo que en mi XX le puse la bomba de la cbr 600 de 5/8 al tener mas caudal frenaba mucho mejor, (Richiie hizo lo mismo) despues en la bomba de freno se le puso un Niple doble para que bajaran 2 latiguillos metalicos en vez de 1, uno para cada pinza pero sin quitar el puente que las une con el repartidor de frenada que esta encima del guardabarros para no anular el CBS, creo que era como yo lo tenia -li-
Ciqui XX
Ciqui XX
Administrador

Cantidad de envíos : 15829
Edad : 69
Localización : En medio del Oceano
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  Richie8668 Jue 13 Mayo 2010, 02:07

Lo primero: si no quieres gastar dinero, te ofrezco los latiguillos originales de mi XX que los cambié con 17.000 Km y los conservo bien guardados. Gratis, no problem.

Lo segundo: Yo monté de la marca Goodridge, dos latiguillos directos desde la bomba de freno hasta cada uno de las pinzas de freno en su conexión correspondiente. Para ello eliminé el puente que hay por encima del guardabarros, que no es otra cosa que un repartidor para las dos pinzas delanteras, pero que no tiene que ver con el CBS.

Si lo vemos en directo te lo explicaré en medio minuto.

Lo dicho, ya depende de tí, y de si te quieres gastar la pasta.
Richie8668
Richie8668

Cantidad de envíos : 1703
Edad : 55
Localización : Madrid Norte, donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Vale vallamos x partes jajajaj.

Mensaje  pedro Mar 25 Mayo 2010, 12:50

mydaemon escribió:A ver, los que he encontrado son estos:

Latiguillos metálicos Galfer_dual_frt_300

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200300935736&viewitem=&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT

Sin embargo, he encontrado este documento oficial de instalación de Galfer:

http://www.galferusa.com/WebExchange/ABS%20and%20Linked%20Brake%20Line%20Kits/HONDA/D323C%20Complete%20Kit%20-%20HONDA%20CBR1100%20XX%20Black%20Bird%201997-03.pdf

Y en él aparecen las piezas completas, manteniendo la instalación original.

He hablado con Galfer ahora mismo y me dicen que, efectivamente, ese kit existe, dos latiguillos que salen de la bomba, 1 a cada pinza, pero no me pueden confirmar si eso afecta o no al CBS (el comercial entiende que no).

No sé qué hacer, la verdad.
.Precisamente yo lo q quiero es cambiar mis latiguillos y anular el cbs pues no me acostumbro coñe, si alguien dabe como q me lo comente por fa q los mios t los regalo a ti y estan nuevos nuevos jajajaj.

pedro

Cantidad de envíos : 11
Edad : 53
Localización : la coruña
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  kray Mar 25 Mayo 2010, 16:46

pedro escribió:Precisamente yo lo q quiero es cambiar mis latiguillos y anular el cbs pues no me acostumbro coñe, si alguien dabe como q me lo comente por fa q los mios t los regalo a ti y estan nuevos nuevos jajajaj.

Hombre un tio inteligente!!! -li- -li- -li-

es fácil anularlo... anulas el latiguillo que va al freno trasero pasando por la bomba delantera y ya está...

El dual es un problema a veces que no se debe tocar trasero y además te malacostumbra para otras motos... sí te recomendaría poner una bomba delantera más potente
kray
kray

Cantidad de envíos : 2934
Edad : 59
Localización : Ciudad Quesada (Alicante)
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://www.saludsocial.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  mydaemon Mar 25 Mayo 2010, 16:50

kray escribió:
pedro escribió:Precisamente yo lo q quiero es cambiar mis latiguillos y anular el cbs pues no me acostumbro coñe, si alguien dabe como q me lo comente por fa q los mios t los regalo a ti y estan nuevos nuevos jajajaj.

Hombre un tio inteligente!!! -li- -li- -li-

es fácil anularlo... anulas el latiguillo que va al freno trasero pasando por la bomba delantera y ya está...

El dual es un problema a veces que no se debe tocar trasero y además te malacostumbra para otras motos... sí te recomendaría poner una bomba delantera más potente

+1 a lo de la bomba, yo tengo la radial de la CBR1000RR del 2005 y es una pasada la diferencia... no sólo en potencia, sino en tacto y dosificación, ahora manejo mucho mejor la cantidad de freno que quiero con 2 dedos.

En cuanto a lo del CBS, ¡¡¡¡qué raritos sois!!!! -le- -le- -le- -le- -le- -le-
mydaemon
mydaemon

Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
Localización : gallego, madrileño y ahora, inglaterro :-)
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Sáb 29 Mayo 2010, 23:07

Mydaemon, si es que consigues salir de la bomba original con dos latiguillos, ya que como sabes sólo sale uno, habría que hacer un acople para salir con dos. Y si esos dos los llevas uno a cada pinza y mantienes los del dual, cosa q se podria hacer, pero estás anulando la función principal del dual. Asi que dile al comercial que no se deje llevar por sus ganas de vender y que hable claro, que con esos dos latiguillos por supuesto que le afecta al cbs.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  Ciqui XX Dom 30 Mayo 2010, 00:27

Firefox hizo el apaño ese y volvio a dejarlo originalmente pero con latiguillos metalicos, lo de frenar sin CBS cuando te acostumbras es relativamente "antinatural" valgame la expresion.
Ciqui XX
Ciqui XX
Administrador

Cantidad de envíos : 15829
Edad : 69
Localización : En medio del Oceano
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Dom 30 Mayo 2010, 00:35

Yo haría eso si algun dia cambio los originales, q es más caro estamos de acuerdo, pero q los ingenieros de honda saben mil veces mas q todos nosotros tambien, metalicos pero conservando el cbs, y el dot 4 cambiado cada dos o tres años segun los km q hagamos.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  Ciqui XX Dom 30 Mayo 2010, 00:49

El tema es que para una conduccion mas deportiva lo mejor es sin CBS, frenas con el trasero y colocas la moto, pero hay gente que se acostumbra a frenar solo con el de delante y ya no quiere otro, todo es el acostumbrarse y pasa algo parecido con el ABS, lo que si esta claro que es mas seguro -li-
Ciqui XX
Ciqui XX
Administrador

Cantidad de envíos : 15829
Edad : 69
Localización : En medio del Oceano
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Dom 30 Mayo 2010, 19:37

Efectivamente es más seguro, si tiras del de delante te frena algo atrás con lo cual te baja el centro de gravedad q a la entrada en curva te viene bien, sin q te llegue a bloquear la trasera ya q manda menos fuerza atras. Y si pisas con el trasero va a mandar más fuerza al de atrás. Con lo cual como tu dices es cuestión de acostumbrarse, pero es un gran sistema q yo no anularia en esta moto.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  kasapaqui Dom 30 Mayo 2010, 23:43

A mi el Cbs me parece una de las mejores cosas que tiene la xx. Como bien dice xxdeste, la moto entra mas colocada en curva si eres de los que entra frenando...


En mi xx, lo que hice fue colocarle una bomba convencional de 11/16 de pulgada, procedente de una cbr600rr del 2001, creo. Con ello aumente el diametro del cilindro maestro de la bomba de freno sin perder su estetica original, ya que no soy muy partidario de ponerle bombas radiales con deposito separado. Por estetica mas que nada.

Sobre los latiguillos metalicos, el sistema delantero es totalmente convencional, por lo que se puede poner unos latiguillos metalicos dobles que salgan desde la bomba a las pinzas de freno sin ningun problema. Solo se anula el repartidor del circuito delantero, que no tiene mas funcion que repartir el liquido a las pinzas.

El meollo del sistema esta en la bomba que esta sujeta a la horquilla izquierda, que es la que manda presion al circuito trasero cuando frenamos de alante. Para que actue, es impepinable que la moto este en movimiento. Si no, no funciona el dual.

Para que no bloquee el freno trasero si nos pasamos frenando hay un cacharro debajo del asiento que reparte la presion para que no llegue demasiada a la pinza trasera, ya que logicamente, seria un problema que la moto bloquease de atras si nos pasamos de frenada.

En fin, el sistema dual es mas complejo de lo que parece y yo pienso que es una gran ayuda para un usuario normal. GEneralmente, los que mas estan acostumbrados a las deportivas y a timonear con el freno trasero, son los que mas reniegan del sistema, pero como digo, para un usuario normal, va de coña...
kasapaqui
kasapaqui
Administrador

Cantidad de envíos : 7028
Edad : 53
Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Lun 31 Mayo 2010, 00:25

Y cómo sales con dos latiguillos de la bomba. Me imagino q habrá q poner un tornillo más larga para q coja las dos cabezas de los latiguillos, no.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  mydaemon Lun 31 Mayo 2010, 00:27

XXdeste escribió:Y cómo sales con dos latiguillos de la bomba. Me imagino q habrá q poner un tornillo más larga para q coja las dos cabezas de los latiguillos, no.

Efectivamente, en la thundercat había sacado dos latiguillos de la bomba y se hacía así.
mydaemon
mydaemon

Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
Localización : gallego, madrileño y ahora, inglaterro :-)
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Lun 31 Mayo 2010, 00:32

Ya, pero anulas q frene un piston de la trasera al tirar del delantero. Y eso creo q es un acierto en esta moto.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  mydaemon Lun 31 Mayo 2010, 09:15

XXdeste escribió:Ya, pero anulas q frene un piston de la trasera al tirar del delantero. Y eso creo q es un acierto en esta moto.

Creo que confundes el sensor del CBS con el repartidor del delantero (por llamarle de alguna manera).

Si tú sigues el latiquillo que sale de la bomba, va a un "repartidor" de donde salen los latiguillos para cada pinza de la rueda delantera.

Adicionalmente, en la bomba izquierda hay un sensor que, en marcha, activa o no el CBS para el reparto de frenada trasero<->delantero, pero al cambiar los latiguillos no tocaría esa parte. El CBS además tiene otro módulo en el centro del motor, creo recordar, que nunca llegas a tocar salvo que elimines los conductos metálicos que van hacia él.

Como dice kasapaqui, si saco dos latiguillos desde la bomba a cada pinza, eliminaría este "repartidor" delantero, pero no afectaría al CBS, porque son cosas independientes.
mydaemon
mydaemon

Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
Localización : gallego, madrileño y ahora, inglaterro :-)
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Miér 02 Jun 2010, 20:38

Entonces el mayor y unico problema lo tendrías en salir en doble de la bomba de la maneta, y de ahí a la parte inferior de cada pinza creo recordar.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  kasapaqui Jue 03 Jun 2010, 06:02

No hay ningun problema, por que por regla general, del repartidor de freno que se anula hay un extremo del que parten dos tubos. De ahi es de donde se coge el tornillo mas largo que hace falta para la bomba.

El dual no lleva ningun sensor. Os estais liando con eso. Lo que lleva es una bomba de freno extra situada en la horquilla izquierda y que se activa cuando el freno delantero comienza a funcionar. La pinza de freno delantera izquierda hace bascular un tirante que a su vez presiona sobre esta bomba y que es la encargada de mandar presiona al circuito trasero. Este sistema es independiente del circuito delantero.

Alberto, el problema mas gordo que yo veo con el doble latiguillo de tu bomba de freno es que ya la dejamos algo forzada con un solo latiguillo. Con dos, igual tienes problemas para colocarlos...
kasapaqui
kasapaqui
Administrador

Cantidad de envíos : 7028
Edad : 53
Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  XXdeste Jue 03 Jun 2010, 22:05

Vamos a aclarar un poco el tema, pq me estoy quedando pillado como las pinzas delanteras, no sé si será por la edad jaaja... Vamos por pasos:
-Los latiguillos de la foto, son dos, y con terminales de guitarra en ambas puntas, y no sé si se venden con algun tipo de repartidor, eso lo desconozco y me gustaría q me lo aclararan pq tb quiero cambiarlos.
- El latiguillo original q sale de la bomba, baja hasta el repartidor, que es una T, y entra engatillao y sale engatillado del repartidor hasta la pinza derecha, y en el lado q nos queda de la T va a una tuberia metalica q lleva un racor enroscado. Las dos uniones engatilladas no se pueden tocar, y en el lado a rosca si se pudiera enroscar uno de los latiguillos metalicos, cosa que dudo, tendria metalicos desde el repartidor hasta las pinzas, pero seguiria teniendo latiguillos de goma en el tramo mas largo que seria desde la bomba hasta el repartidor ese en forma de T, y es el q me interesaría mas de cambiar precisamente por ser el tramo en q mayores dilataciones se producen y por tanto pérdida de frenada.
-Por eso decía yo q con esos dos latiguillos de la foto, lo unico q se podría hacer es salir en doble de la maneta y uno a cada pinza, aunque la instalacion no quede muy estetica q digamos, y por supuesto sin anular las tuberias q vienen de la bomba trasera a las pinzas delanteras, para no anular el sistema dual.

XXdeste

Cantidad de envíos : 50
Edad : 51
Localización : malaga (España)
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  kasapaqui Dom 06 Jun 2010, 18:58

Normalmente los latiguillos metalicos para la xx pueden ser delanteros solo o completos, que sustituyen todas las tuberias de goma. Creo que las de cobre no se tocan.

Lo que si se seguro es que si cambias todos la cosa se dispara a cerca de los 300 euros si son de marca, tipo goodridge o asi.

Si solo cambias los delanteros, lo unico que se sustituye son los que parten de la bomba de freno delantera hasta las pinzas. Si no recuerdo mal, llegan hasta los tornillos superiores de las pinzas.

Ahora bien, si quieres tambien puedes eliminar el repartidor que va en la tija inferior o no. Segun si los latiguillos salen desde la bomba delantera o si copian el recorrido original sin anular el repartidor. Es decir, sustituiras los latiguillos de goma del circuito delantero, que insisto en que es independiente del resto del sistema dual.

Anules o no el repartidor de la tija inferior, el sistema dual no se vera afectado ya que va por otro lado (la bomba de la horquilla izquierda).

Eso si, debe quedar bastante antiestetico sustituir parte de la racoreria de goma solamente. Pero claro, el precio manda...


Por cierto, habia un especialista en frenos llamado Goen, en la C/ Sacramento de Alcobendas, en la que si llevabas los latiguillos originales desmontados, te los copiaban y salian sensiblemente mas baratos. Yo he montado varios hechos por ellos y dan muy buen resultado, aunque fue ya hace tiempo...
kasapaqui
kasapaqui
Administrador

Cantidad de envíos : 7028
Edad : 53
Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Latiguillos metálicos Empty Re: Latiguillos metálicos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.