Muelles progresivos o lineales?
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Zak
Richie8668
6 participantes
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Muelles progresivos o lineales?
Hey chicos,
no es porque esté pensando en ponerlos, pero es algo que siempre me he preguntado, ya desde que tenía la CBR 600F.
En nuestro tipo de moto, ¿qué muelle viene mejor? Un lineal, como los Ohlins, o un progresivo como HyperPro, WP o Wilbers? Depende de la forma de conducción?
Es que he visto que la diferencia de precio entre el Ohlins y los progresivos estilo Wilbers o HyperPro... es como para tenerlo en cuenta, pero creo que se tiene que notar en algo, no?
Vsss
no es porque esté pensando en ponerlos, pero es algo que siempre me he preguntado, ya desde que tenía la CBR 600F.
En nuestro tipo de moto, ¿qué muelle viene mejor? Un lineal, como los Ohlins, o un progresivo como HyperPro, WP o Wilbers? Depende de la forma de conducción?
Es que he visto que la diferencia de precio entre el Ohlins y los progresivos estilo Wilbers o HyperPro... es como para tenerlo en cuenta, pero creo que se tiene que notar en algo, no?
Vsss
mydaemon- Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
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Fecha de inscripción : 25/05/2009
Re: Muelles progresivos o lineales?
Si te digo la verdad, yo los llevo Ohlins y estoy contento con ellos.
También es cierto que los bachecitos constantes de la carretera, se transmiten directamente al manillar en forma de toques, sin mucha filtración.
Bajo mi punto de vista, es mejor llevar lineales para conduccion en firme perfecto y a ritmo rápido y los progresivos para firmes irregulares (porque filtran mejor las imperfecciones) y para conducción más turística.
Sin embargo creo recordar que Kray cambió los Ohlins por los Hyperpro en busca de mayor dureza y eso no lo comprendo si es que los Hyperpro son progresivos.
También es cierto que los bachecitos constantes de la carretera, se transmiten directamente al manillar en forma de toques, sin mucha filtración.
Bajo mi punto de vista, es mejor llevar lineales para conduccion en firme perfecto y a ritmo rápido y los progresivos para firmes irregulares (porque filtran mejor las imperfecciones) y para conducción más turística.
Sin embargo creo recordar que Kray cambió los Ohlins por los Hyperpro en busca de mayor dureza y eso no lo comprendo si es que los Hyperpro son progresivos.
Richie8668- Cantidad de envíos : 1703
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Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
Todos los muelles son progresivos, que significa que tienen una parte donde la suspension se comprime mas rapidamente y otra parte donde la suspension se comprime mas lento. Se nota por que la distancia entre las espiras de los muelles se van reduciendo para soportar mas fuerza antes de comprimirse.
Si un muelle fuera lineal, significaría que al ejercer la fuerza, se comprimiria a la misma velocidad hasta llegar a hacer topes de horquilla, que es cuando el muelle ha perdido su capacidad de comprimirse mas.
Asi que la principal diferencia entre muelles hyperpro y ohlins es la "dureza" de estos. Los hyperpro son un poco mas "duros" y los ohlins estan mas enfocados a la comodidad y son algo mas blanditos. Tambien es cierto que se pueden pedir muelles con mas grados de resistencia.
Si un muelle fuera lineal, significaría que al ejercer la fuerza, se comprimiria a la misma velocidad hasta llegar a hacer topes de horquilla, que es cuando el muelle ha perdido su capacidad de comprimirse mas.
Asi que la principal diferencia entre muelles hyperpro y ohlins es la "dureza" de estos. Los hyperpro son un poco mas "duros" y los ohlins estan mas enfocados a la comodidad y son algo mas blanditos. Tambien es cierto que se pueden pedir muelles con mas grados de resistencia.
kasapaqui- Administrador
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Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
Tienes razón en que todos son progresivos, aunque no lo son en la misma proporción.
Las espiras del muelle pueden tener mayor o menor amplitud entre ellas, y más o menos longitud en la parte comprimida y/o en la "lineal".
Por este motivo, a pesar de que los muelles sean aptos para la misma moto determinan el comportamiento dinámico.
Esta primera foto se corresponde con unos muelles de la marca Progressive que voy a instalar en la Sportster.
Si te fijas, verás que la parte "progresiva" representa el 25% de la longitud del muelle. En comparación con el original, es mucho menor, por lo que en teoría deben ser menos progresivos, pero al mismo tiempo más firmes.
La otra foto se corresponde con el amortiguador original de la Sportster (el largo) y su equivalente en Progressive.
El primero se puede llamar muy "lineal" y el segundo más "progresivo" aunque de menor recorrido, con mayor sección de muelle y por tanto más duro e incómodo.
Otra forma de conseguir más dureza es aumentar la sección del muelle. En el caso que os presento, la sección original de 7mm se aumentó hasta 7,5 mm y con ello se consiguió mayor firmeza en el amortiguador, equivalente a un aumento de la precarga.
Así que la explicación de Kasapaqui es la correcta, aunque yo quería matizar la diferencia entre muelles más "lineales" y más "progresivos".
Las espiras del muelle pueden tener mayor o menor amplitud entre ellas, y más o menos longitud en la parte comprimida y/o en la "lineal".
Por este motivo, a pesar de que los muelles sean aptos para la misma moto determinan el comportamiento dinámico.
Esta primera foto se corresponde con unos muelles de la marca Progressive que voy a instalar en la Sportster.
Si te fijas, verás que la parte "progresiva" representa el 25% de la longitud del muelle. En comparación con el original, es mucho menor, por lo que en teoría deben ser menos progresivos, pero al mismo tiempo más firmes.
La otra foto se corresponde con el amortiguador original de la Sportster (el largo) y su equivalente en Progressive.
El primero se puede llamar muy "lineal" y el segundo más "progresivo" aunque de menor recorrido, con mayor sección de muelle y por tanto más duro e incómodo.
Otra forma de conseguir más dureza es aumentar la sección del muelle. En el caso que os presento, la sección original de 7mm se aumentó hasta 7,5 mm y con ello se consiguió mayor firmeza en el amortiguador, equivalente a un aumento de la precarga.
Así que la explicación de Kasapaqui es la correcta, aunque yo quería matizar la diferencia entre muelles más "lineales" y más "progresivos".
Richie8668- Cantidad de envíos : 1703
Edad : 55
Localización : Madrid Norte, donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Y vamos con una de muelles
Aqui teneis un sitio donde venden muelles....... aunque desconozco su calidad
http://www.sonicsprings.com/catalog/index.php?cPath=25_46&osCsid=f3d9e7d3c7cc008144835294efd40994
Lo que me llama la atención es que tiene una "programa" que te permite calcular la dureza del muelle en función de factores como tu peso o tu tipo de conducción....
http://www.sonicsprings.com/catalog/calculate_spring_rate.php?osCsid=50b893bd03b6db278d1b27120a6df594
Por si alguien quiere cotillear un poco.
Un saludo.
http://www.sonicsprings.com/catalog/index.php?cPath=25_46&osCsid=f3d9e7d3c7cc008144835294efd40994
Lo que me llama la atención es que tiene una "programa" que te permite calcular la dureza del muelle en función de factores como tu peso o tu tipo de conducción....
http://www.sonicsprings.com/catalog/calculate_spring_rate.php?osCsid=50b893bd03b6db278d1b27120a6df594
Por si alguien quiere cotillear un poco.
Un saludo.
Zak- Cantidad de envíos : 100
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Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
Y que diferencia hay entre los Onlins delanteros y los originales de Honda ?
Ciqui XX- Administrador
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Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
Ciqui XX escribió:Y que diferencia hay entre los Onlins delanteros y los originales de Honda ?
Te lo voy a resumir como lo haría Javito:
- Jonda = CACA
- Jolins = mare mía mare mía mare mía
(javito, perdoname, no pude resistirlo )
mydaemon- Cantidad de envíos : 1787
Edad : 49
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Fecha de inscripción : 25/05/2009
Re: Muelles progresivos o lineales?
Zak escribió:Aqui teneis un sitio donde venden muelles....... aunque desconozco su calidad
http://www.sonicsprings.com/catalog/index.php?cPath=25_46&osCsid=f3d9e7d3c7cc008144835294efd40994
Lo que me llama la atención es que tiene una "programa" que te permite calcular la dureza del muelle en función de factores como tu peso o tu tipo de conducción....
http://www.sonicsprings.com/catalog/calculate_spring_rate.php?osCsid=50b893bd03b6db278d1b27120a6df594
Por si alguien quiere cotillear un poco.
Un saludo.
Buen enlace!
kasapaqui- Administrador
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Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
Es que me ha parecido entenderle a Kasapaqui que en los muelles de las horquillas no hay diferencia entre los originales y los Onlins, manifiestate Kasapaki
Ciqui XX- Administrador
- Cantidad de envíos : 15829
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Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
No, lo que he dicho es que los muelles ohlins no son amarillos, como cabria esperar, sino que son exactamente iguales a los originales. Cuando los he tenido en la mano no me he fijado si tienen mas cantidad de espiras o no, pero el aspecto general es igual.
Por ejemplo, los hyperpro, si no he entedido mal a quien los ha montado (Yo solo los monte en mi antiagua cbr1000f) son mas largos que los originales, por lo que hay que retirar el casquillo que trae la moto de serie....
Realmente lo que importa es la construccion del muelle, su resistencia a la flexion y como tenga las espiras.
De todos modos, yo no soy un experto en suspensiones por lo que hablo segun mi experiencia y lo que he leido por diferentes sitios, pero creo que no estoy muy equivocado...
Si quereis aprender algo, aqui teneis informacion:
http://www.topsuperbike.com/suspension/
Por ejemplo, los hyperpro, si no he entedido mal a quien los ha montado (Yo solo los monte en mi antiagua cbr1000f) son mas largos que los originales, por lo que hay que retirar el casquillo que trae la moto de serie....
Realmente lo que importa es la construccion del muelle, su resistencia a la flexion y como tenga las espiras.
De todos modos, yo no soy un experto en suspensiones por lo que hablo segun mi experiencia y lo que he leido por diferentes sitios, pero creo que no estoy muy equivocado...
Si quereis aprender algo, aqui teneis informacion:
http://www.topsuperbike.com/suspension/
kasapaqui- Administrador
- Cantidad de envíos : 7028
Edad : 53
Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
Ok. ahora si me queda claro
Ciqui XX- Administrador
- Cantidad de envíos : 15829
Edad : 69
Localización : En medio del Oceano
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Muelles progresivos o lineales?
La principal diferencia entre un ohlins (más lineal) y un hyperpro (más progresivo) es principalmente el tacto que aportan, y en ello va también reflejado el comportamiento de la moto.
Ohlins = transmite más información de lo que pasa en el tren delantero = los movimientos de la suspensión son más lineales hasta que el muelle se comprime totalmente = mayor nervisiosismo de la dirección en firme irregular = tacto más deportivo y controlable apurando al limite
hyperpro = todo lo contrario al ohlins. Lo que no quiere decir que sean peores. Son simplemente diferentes. Yo destacaría su mayor comodidad en todo tipo de asfalto, por lo que a priori son más polivalentes, pero para gustos colores.
Yo llevo hyperpro y estoy contento con ellos.
Cualquiera mejorará los de serie, que son una caca y se fatigan rápido (los míos con 30000 kilometros estaban como el palo de una escoba y la moto iba dando botes)
Ohlins = transmite más información de lo que pasa en el tren delantero = los movimientos de la suspensión son más lineales hasta que el muelle se comprime totalmente = mayor nervisiosismo de la dirección en firme irregular = tacto más deportivo y controlable apurando al limite
hyperpro = todo lo contrario al ohlins. Lo que no quiere decir que sean peores. Son simplemente diferentes. Yo destacaría su mayor comodidad en todo tipo de asfalto, por lo que a priori son más polivalentes, pero para gustos colores.
Yo llevo hyperpro y estoy contento con ellos.
Cualquiera mejorará los de serie, que son una caca y se fatigan rápido (los míos con 30000 kilometros estaban como el palo de una escoba y la moto iba dando botes)
Chessare- moderadores
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