El sistema de frenada combinada CBS
Página 1 de 1.
11022024
El sistema de frenada combinada CBS
Hoy en dia, los sistemas de frenada combinada van comandados por la electrónica y a través del modulo ABS, pero cuando Honda saco el sistema de frenada combinada en la cbr1000F del 93, era totalmente mecánico. Este sistema lo heredo la cbr xx y es también totalmente mecánico.
El CBS se divide en dos partes: La delantera, que es completamente convencional y lleva una bomba de lo mas normal y que comanda los pistones exteriores de las pinzas delanteras, dos por cada pinza. Como se puede ver en la siguiente imagen, el sistema delantero esta aislado de la frenada combinada:
¿Y como se activa la frenada combinada cuando frenas con el delantero? Pues a través de una bomba situada en la botella izquierda y que se activa cuando se inicia la frenada delantera. La pinza delantera izquierda es móvil y al ser arrastrada por el freno, empuja la bomba que manda presión hacia los dos pistones exteriores de la pinza trasera. Es un sistema ingenioso. A mas frenada, mas fuerza se ejerce sobre la bomba.
Pero claro, cuando se hunde la horquilla, la rueda trasera se aligera y si a mas frenada, mas presión se envía hacia atrás, la rueda bloquearía rápidamente. Para evitar eso, hay un chisme intercalado entre la bomba de la botella izquierda y la pinza trasera, el compensador de frenada:
Lo que hace es desviar la presión o cortarla para que la rueda trasera no llegue a frenarse en exceso.
De la bomba trasera, salen dos latiguillos, uno que va directamente hacia el pistón central de la pinza trasera y que es un freno convencional y otro que va a hacia la parte delantera, a la válvula de retardo. Y de ahí, a los pistones centrales de las pinzas delanteras:
La función de la válvula de retardo es la de evitar que toda la presión de la frenada trasera llegue de golpe a la parte delantera para evitar que la horquilla hunda demasiado deprisa y te descontrole la moto en un momento no deseado:
En resumen, el sistema esta pensado para que la moto vaya compensada en todo momento y no sea demasiado intrusiva en la conducción.
El CBS se divide en dos partes: La delantera, que es completamente convencional y lleva una bomba de lo mas normal y que comanda los pistones exteriores de las pinzas delanteras, dos por cada pinza. Como se puede ver en la siguiente imagen, el sistema delantero esta aislado de la frenada combinada:
¿Y como se activa la frenada combinada cuando frenas con el delantero? Pues a través de una bomba situada en la botella izquierda y que se activa cuando se inicia la frenada delantera. La pinza delantera izquierda es móvil y al ser arrastrada por el freno, empuja la bomba que manda presión hacia los dos pistones exteriores de la pinza trasera. Es un sistema ingenioso. A mas frenada, mas fuerza se ejerce sobre la bomba.
Pero claro, cuando se hunde la horquilla, la rueda trasera se aligera y si a mas frenada, mas presión se envía hacia atrás, la rueda bloquearía rápidamente. Para evitar eso, hay un chisme intercalado entre la bomba de la botella izquierda y la pinza trasera, el compensador de frenada:
Lo que hace es desviar la presión o cortarla para que la rueda trasera no llegue a frenarse en exceso.
De la bomba trasera, salen dos latiguillos, uno que va directamente hacia el pistón central de la pinza trasera y que es un freno convencional y otro que va a hacia la parte delantera, a la válvula de retardo. Y de ahí, a los pistones centrales de las pinzas delanteras:
La función de la válvula de retardo es la de evitar que toda la presión de la frenada trasera llegue de golpe a la parte delantera para evitar que la horquilla hunda demasiado deprisa y te descontrole la moto en un momento no deseado:
En resumen, el sistema esta pensado para que la moto vaya compensada en todo momento y no sea demasiado intrusiva en la conducción.
kasapaqui- Administrador
- Cantidad de envíos : 7028
Edad : 53
Localización : Al sur de Madrid, Cubas
Fecha de inscripción : 13/02/2008
A ThunderIV le gusta esta publicaciòn
Temas similares
» Mejorar la frenada en la Busa.......
» ayuda con el sistema electrico!!!
» SISTEMA DE FRENO DUAL
» SISTEMA DE ENGRASE SCOTTOILER
» ayuda con el sistema electrico!!!
» SISTEMA DE FRENO DUAL
» SISTEMA DE ENGRASE SCOTTOILER
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|